Historia de los Encuentros HAL


Historia de los Encuentros de Historiadores Antárticos Latinoamericanos

(ex Iberoamericanos)

 BREVE RESEÑA 1992-2015

La iniciativa de los Encuentros de Historiadores Antárticos Iberoamericanos (EHAI) nació en 1990 durante la primera Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL) realizada en Buenos Aires, con el propósito de que los países miembros y participantes de éste órgano de coordinación pudieran también aprovechar dichas reuniones para rescatar, promover y poner en valor histórico y patrimonial el quehacer científico y la presencia en el continente antártico. En estas catorce versiones, sus expositores han sido dignos continuadores de sus conspicuos precursores en los estudios antárticos: Ricardo Capdevila, Eugenio Genest,  Jorge Berguño y Oscar Pinochet de la Barra.  

El I EHAI se realizó en la Base Esperanza, Argentina, en noviembre de 1992.  En esta oportunidad los asistentes acordaron la creación de una Secretaría Permanente para los futuros encuentros y aquella responsabilidad recayó en la persona del destacado investigador antártico argentino, Ricardo Capdevila.  

El II EHAI se organizó en Lima, Perú, en julio de 1994, por el Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Lima.

En octubre de 1996, el III EHAI fue organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y se llevó a cabo en el Centro Austral Antártico de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, Chile.

En 1998 se convocó el IV EHAI en la ciudad de Quito, Ecuador, pero lamentablemente, por motivos de fuerza mayor no pudo efectuarse.  Al año siguiente, en octubre de 1999, este IV encuentro se verificó en Río de Janeiro, en el Espacio Cultural de la Marina de Guerra del Brasil.

El V EHAI se realizó en la Base Antártica Vice-Comodoro Marambio y en la ciudad de Ushuaia, Argentina, en octubre del 2000, con el auspicio de la Dirección Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino y la Fuerza Aérea Argentina.

La VI versión del EHAI se celebró en Punta Arenas, Chile, en septiembre de 2001, en dependencias del Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Secretario – Coordinador de la XII RAPAL fue quien inauguró las sesiones de trabajo del encuentro de historiadores antárticos.

El VII EHAI en Montevideo, Uruguay, se efectuó en el contexto de la XIV RAPAL en septiembre de 2003.

El VIII EHAI en Guayaquil, Ecuador, en septiembre de 2004, se realizó en la Sala de Hacienda del Hotel Ramada, en cuyo lugar también funcionó la XV RAPAL.

El IX  EHAI en Lima, Perú, se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, en septiembre de 2005 y en paralelo a las actividades de la XVI RAPAL.

El X EHAI en Buenos Aires, Argentina, en octubre de 2008, en dependencias del ‘Palacio San Martín’. Esta fue la última reunión que se realizó en paralelo con la RAPAL, en aquella ocasión la XIX versión, y el moderador o coordinador responsable del encuentro, fue el investigador argentino Adolfo Quevedo Paiva.

El XI EHAI se realizó en noviembre de 2011, en el Club de la Fuerza Aérea en Playa Hermosa, (Piriápolis, Maldonado) Uruguay. Este encuentro fue posible gracias a las gestiones de la Licenciada Cristina Montalbán (Museo Naval) y el respaldo y organización del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), en conjunto con el Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos (CEHIS). En esta ocasión, en la sesión final y por unanimidad de los asistentes (argentinos, chilenos y uruguayos), se acordó modificar el nombre original del encuentro y reemplazar el término Iberoamericanos por Latinoamericanos.

El XII EHAL (por primera vez convocado bajo el nombre de Latinoamericanos) se realizó en Pichidangui, región de Coquimbo, Chile, entre el 25 y 27 de octubre de 2012 y estuvo organizado por el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (CEHP) con el auspicio de la Fundación Valle Hermoso, presidida por la Dra. Consuelo León Wöppke.

El XIII EHAL se realizó en dependencias del Museo Marítimo de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina, del 28 al 31 de octubre de 2013, y la organización y coordinación general estuvo a cargo del Lic. Carlos Pedro Vairo.

La XIV versión de los EHAL se verificó en Montevideo, Uruguay, entre el 1 y 3 de octubre de 2014, y estuvo organizado por el Instituto Antártico Uruguayo y el Museo Naval, y la coordinación general a cargo del investigador antártico Waldemar Fontes.

El XV EHAL se realizó en San Esteban, Provincia de Los Andes, Región de Valparaíso, Chile, entre el 23 y 25 de septiembre de 2015, bajo la organización del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares con el respaldo y auspicio de la Fundación Valle Hermoso. Expusieron más de 35 representantes de Argentina, Uruguay y Chile. Se presentó una obra colectiva de investigadores chilenos y argentinos editada por Consuelo León y Mauricio Jara, dedicada al Piloto Luis Pardo Villalón y el rescate de los 22 náufragos desde isla Elefante en agosto de 1916. Al término del Encuentro, los representantes históricos de los encuentros de Argentina, Uruguay y Chile (Consuelo León, Mauricio Jara, Carlos Vairo, Waldemar Fontes y Cristina Montalbán) resolvieron acoger la propuesta del Instituto Antártico Argentino de asumir la organización del XVI EHAL en Buenos Aires el 2016.



(Mauricio Jara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada